NOCTURNAL DE JAZZ

Rodriguez Rojas

NOCTURNAL DE JAZZ

Original:
  • Year: 2007
  • Size: 60 x 80 cm
  • Description: OBRA REALIZADA EN EL NUEVO ESTILO INTEGRACIONISMO GEOMETRICO DE FERNANDO RORIGUEZ ROJAS

    La creación pictórica de Fernando Rodríguez Rojas conjuga geometría y estructuración compositiva, con el laberinto de imágenes derivadas de la propia realidad. Establece una pléyade de figuras, oficios, situaciones, actuaciones musicales, músicos de jazz, payasos, imágenes, rostros, caras, personas, instrumentos musicales.
    Es un artista de raíz geométrica, sintético, con una gran visión de las nuevas aportaciones pictóricas. Combina elementos, objetos, figuras, composiciones en varios planos, estableciendo una visión a tres velocidades: el fondo, la parte intermedia y la zona más próxima al espectador.
    En ocasiones el cambio de color, le permite mostrar, a través de círculos –por ejemplo-, escenas concretas de la composición, que le interesa resaltar. Destaca ángulos determinados, en los que aparece un personaje ejecutando una acción determinada. Un personaje que cobra importancia por encima del resto de la composición. Pero, si observamos la composición en su totalidad, constataremos que ésta es más importante que el personaje antes señalado.
    La presencia de diferentes focos de atención en una misma composición produce un efecto dinámico, resaltando el planteamiento geométrico, la conjunción formal, por sí misma, en un entorno en el que predomina la figuración y las alusiones concretas a personajes, seres, rostros, elementos, oficios y utensilios.
    La realidad, vista desde lejos, se convierte en abstracción, mientras que, si se observa desde cerca, el resultado final es todos y cada uno de los elementos descritos.
    El cerca lejos, figuración y abstracción, realidad y fantasía, produce un efecto de dicotomía muy evidente, en el sentido de configurar un planteamiento cinético de la realidad pictórica, que está compuesto por ideas y desarrollos, en teoría, opuestos, pero, en realidad, absolutamente complementarios. Porque la realidad final de los elementos formales, seres humanos, rostros y otros iconismos, es su propia estructuración geométrica.
    De la misma forma que si observamos, en líneas generales, la composición constataremos, en primer lugar, la evidencia geométrica que persiste. Macro universo y micro universo. El macro es la geometría de gran calado y el micro es lo mismo pero en tamaño reducido. El resultado final, a todas luces, es que todo lo que existe posee estructura física, química, geométrica y luz interior.
    No hay realidad sin fantasía, realismo sin abstracción, materia sin espíritu.
    Fernando Rodríguez Rojas aúna de forma sincrética en su composición abstracción y figuración, geometría y realidad descriptiva, que cambia según la distancia y la incidencia de la luz. Su obra podemos incluirla dentro de un sincretismo contemporáneo, en el que el movimiento es importante, pero también el color y la luz. La incidencia lumínica nos abre puertas a otras realidades, en las que la tridimensión es un hecho, pero partiendo de limitaciones específicas, de estados de ánimo en los que la mente fluctúa de un estado consciente a otro subconsciente y, de la subconciencia a la trascendencia del espíritu. Pero para conseguir esta trascendencia, primero hay que conocer la realidad, empaparse de vivencias, tener experiencias y después viene la luz.

    Joan Lluís Montané
    De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
  • License: ©
Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando por la página, entendemos que acepta nuestra política de cookies.